sábado, 18 de agosto de 2012

HHhH, Laurent Binet




HHhH gira en torno a uno de los más bellos y emocionantes episodios de la Segunda Guerra Mundial, y, muy posiblemente, de la historia de la humanidad; dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la solución final. Delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de la SS, se suicidan.

A partir de un punto de partida y que es el argumento principal de la novela, como es el atentado contra Heydrich, Binet va extendiendo la trama, siempre centrada en Heydrich, para contarnos de una forma sorprendentemente amena, los principios y la evolución del nazismo, principalmente en los países del este de Europa con la invasión de Checoslovaquia.

Mis conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo son más bien escasos, y personajes como Heydrich ni los conocía. Ahora, gracias a este libro no puedo decir lo mismo. La documentación es fantástica y con un trabajo exhaustivo como se puede ver al leer el libro, puesto que el propio Binet nos cuenta cuales fueron sus fuentes.

Me ha gustado mucho este libro, y eso que ni el tema ni la novela histórico-real son santo de mi devoción. Pero tengo que confesar que engancha y eso es debido, muy probablemente a la forma tan amena con la que está escrito el libro, que más que ser un libro en sí es una especie de “cómo se hizo” o cómo me documenté para después escribir la novela.

Es un libro muy duro, en el que se narran asesinatos, invasiones, genocidios… pero de vez en cuando Binet nos da un poco de tregua y hace hincapié en aspectos más banales que podrían parecer frívolos comparándolos con el resto de la historia, pero que para mi gusto lo que hacen es acentuar el trabajo de investigación de Binet (y de paso criticar el de otros)

También tengo que decir que algunas partes de la novela, que se centran más en política, se me hicieron un poco aburridas, pero quitando eso, la historia de Heydrich, cómo llega a convertirse en la persona más importante del Reich, del atentado perpetrado contra él, los preparativos y la ejecución de ese atentado y las consecuencias que tuvo me parecieron muy interesantes y entretenidas. Puede que la novela pierda interés si ya conoces cómo transcurrieron los hechos y la novela pierda ese punto de intriga que tiene, pero aun así seguro que se aprenden cosas nuevas o se tiene una nueva visión de lo sucedido.

Una cosa que me pareció muy graciosa fueron las partes en que Binet critica el libro de Jonathan Little (no me acuerdo del título) por pesado, denso, lento, de dudosa documentación y, principalmente, por dar algunos datos que no tienen ninguna importancia para la historia y que son de difícil comprobación.

En definitiva, es un libro que yo recomendaría aunque no te guste el tema. Está contado de una forma amena que no requiere saber nada (o casi nada) de la época para no perderse con la historia y que hace pasar un buen rato, aunque uno acabe con un sabor agridulce al terminarlo por todas las barbaridades que se cuentan.

4 comentarios:

  1. Que ganas de poder leerlo, y todavía más al leer la reseña.

    A ver si cae pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he leído, y me ha parecido un libro increíble. Me has dado la idea de hacer una reseña en mi blog acerca de él. Próximamente...

    ResponderEliminar
  3. No me suele gustar las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial...además no me gusta el argumento, así que no creo que vaya a leerlo (de momento). bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama el argumento es normal que no te apetezca leerlo. A mí tampoco me decía gran cosa, pero una vez leído me quedé muy satisfecho.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.